Metodología General Programa

En esta sección encontrarás aspectos prácticos de nuestro programa, las clases, registros, reuniones. Te invitamos a leerlo con atención así comprenderás la integralidad de nuestras tutorías.

En nuestra página web se encuentra un Formulario de Inscripción para alumnos y otro Formulario de Inscripción para Tutores. Debes completarlo con toda la información solicitada, y luego, para completar tu registro seguir las instrucciones que te lleguen al correo electrónico, en el cual se te pedirán los siguientes documentos: 

  1. Certificado de Antecedentes

https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/certificado-de-antecedentes

(Si no tienes clave única, puedes ingresar a www.registro civil.cl, dar click en “clave única” y pedir una hora para una videoconferencia en línea, con el registro civil, en la que te entregarán tu clave única). 

 Certificado de Inhabilidad

https://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do

(En datos del solicitante puedes ingresar tu propio rut o cualquier carné de identidad)

 Dado que nuestros estudiantes son en su mayoría menores de edad, es que debemos proteger el trabajo con ellos, por lo cual -al igual que todas las comunidades educativas- solicitamos ambos certificados para resguardar y potenciar la integralidad del proceso “estudiante – tutor”

De acuerdo a las preferencias registradas por el tutor, y a las necesidades registradas por los alumnos, es que nuestro equipo realiza los “Matchs”. Esto quiere decir que analizando múltiples variables, decidimos quién será el tutor idóneo para cada estudiante y viceversa. 

Cuando este proceso es realizado, se agenda una reunión de Vinculación, la cual es liderada por la Encargada de Ciclo de cada nivel. Esta reunión tiene como propósito presentar al estudiante, tutor y apoderado (según corresponda), levantar información relevante para el proceso de tutoría y establecer acuerdos cómo por ejemplo, definir cuántas veces por semana se reunirán y en qué horario.

Este es un paso muy importante que se puede dar antes o después de la vinculación. En esta reunión de no más de 1 hora se abordan los siguientes aspectos del programa que son indispensables para el adecuado proceso: 

E-Sisu

Durante la capacitación se abordará el  uso y manejo de nuestro software, a través del cual, podrás ingresar como tutor a realizar todas las sesiones de reforzamiento escolar, accediendo a la información de tu estudiante, el contenido y desarrollo de las sesiones de mentoreo e insumos para el refuerzo académico. 

Programa Mentoreo

Todas las reuniones con el estudiante comienzan con 10 minutos de trabajo y desarrollo de habilidades, a través de actividades entretenidas, con juegos, trivias y desafíos que clase a clase deberán desarrollar conjuntamente a través de E-Sisu. Algunas actividades Existirán algunas actividades cuyo registro es obligatorio, y será en E-Sisu donde deberás escribir las respuestas. Esto es para evidenciar la evolución del estudiante. 

Vínculo Estudiante-Tutor

He aquí quizás lo más trascendental y sagrado de todo nuestro programa. Y es que existe cuantiosa evidencia respecto al positivo impacto de las tutorías; de cuando un otro se compromete desinteresadamente con el proceso educativo de un menor, cuando se actúa como referente, guía, mentor y tantos otros roles que, más allá de cualquier otra cosa, le dan sentido al aprendizaje. 

Los aspectos formales de nuestro programa son aquellos elementos considerados como mínimos para la ejecución satisfactoria de la tutoría Conectado Aprendo. Estos tienen relación con las clases, su frecuencia, registros y reuniones. En definitiva con herramientas que hemos diseñado para acompañarte de cerca en tu tarea de tutor y medir los progresos de tu estudiante.

Clases: 

Las clases deberán realizarse como mínimo una vez por semana. Su duración no debe ser superior a una hora. Para aprovechar el tiempo en este sentido, te sugerimos tener la clase preparada. Si quieres comprometerte a más clases por semana puedes hacerlo, sin embargo, siempre te aconsejaremos que vayas de menos a más, que pruebes durante algún tiempo con la hora semanal solicitada, y luego te aventures a dar el paso. Preferimos que el compromiso sea menor pero ineludible e inexcusable. 

 

Todas y cada una de las clases se realizan a través de E-Sisu, donde tendrás todo el contenido necesario para desarrollarlas. Desde el link que te dirige a zoom, como el material de habilidades con el cual deberás comenzar los primeros diez minutos de cada sesión. Para el posterior refuerzo académico nuestro programa te dirigirá a Puntaje Nacional, una maravillosa plataforma que contiene todos los contenidos académicos y curriculares que puedas requerir, así como a otros insumos públicos que facilitarán tu labor.  

 

Registro:

Sin que siquiera muchas veces lo notes, E-Sisu irá registrando automáticamente todos los encuentros que tengas con tu estudiante. Así podrás fácilmente visualizar cuántas horas de clases has dado, la duración o frecuencia de éstas. Por su parte el programa de Mentoreo exigirá en algunas sesiones que completes algunos ítemes, te pedimos que lo hagas con especial atención, dado que será esta información la que nos permitirá medir progresos. 

 

Por último, cada cierto tiempo se te solicitarán algunos datos, como por ejemplo las notas obtenidas por tu estudiante en el ramo reforzado, o bien, que completes encuestas de satisfacción. 

¡No te preocupes! Hemos diseñado el funcionamiento del software, para que no suponga ninguna dificultad para ti completar estos datos. 

 

Reuniones:

Vinculación

La relación estudiante-tutor comienza en esta reunión, que es conducida por la encargada de ciclo correspondiente, y tiene por objeto presentarlos a ambos, comentar por qué fue elegido este “match” y levantar algunos datos puntuales y complementarios a los iniciales, que permitirán evidenciar el progreso del estudiante. 

 

Capacitación: 

Todos los tutores que ingresen al programa deben participar de esta reunión de capacitación, en la que durante una hora se hará un recorrido de todos los aspectos y áreas del programa, así como también se responderán preguntas. 

Reunión Mensual por curso: 

Una vez al mes, la encargada de ciclo, citará a sus tutores por cursos, para realizar pequeñas capacitaciones y prestar orientación grupal respecto a situaciones generales, así como también, ir adelantando la agenda institucional (concursos, campañas, “días de…”, énfasis en, etc)

Reunión orientación personal: 

Todos los tutores podrán solicitar según lo vayan necesitando una hora de atención y orientación personalizada para tratar asuntos específicos que inquieten al tutor. 

Reunión semestral retroalimentación Apoderado y Docente

Una vez al semestre, el tutor deberá realizar una reunión de retroalimentación al apoderado y docente de su estudiante, para dar cuenta de los procesos realizados, el progreso de las clases y los desafíos a abordar conjuntamente. 

Tiempos: 

El compromiso del tutor se extiende por un semestre con su estudiante, siendo renovable automáticamente si es que no se indica lo contrario. De todos modos siempre sugerimos que en lo posible el compromiso se extienda por todo el año escolar. Lo mínimo para participar del programa es asistir a 20 sesiones, ya que toda la evidencia demuestra que ese es el número de sesiones recomendado para generar impacto. Esto significa que el ingreso a nuestro programa en el año, no puede ser posterior a agosto. 

En caso que se quiera continuar con el mismo estudiante de un año a otro, debe comunicarlo al cierre del año escolar, a su encargada de ciclo. 

Las clases terminan el mismo día que termina el año escolar, esto es a mediados de diciembre. 

Los aspectos formales de nuestro programa son aquellos elementos considerados como mínimos para la ejecución satisfactoria de la tutoría Conectado Aprendo. Estos tienen relación con las clases, su frecuencia, registros y reuniones. En definitiva con herramientas que hemos diseñado para acompañarte de cerca en tu tarea de tutor y medir los progresos de tu estudiante.