NUESTRA HISTORIA
Francisca Lewin
Directora Ejecutiva
¿POR QUÉ PERTENECES A CA?
Porque creo en Chile y su gente.
Porque me interpela la realidad y quiero mejorar las circunstancias. Porque la vida me ha enseñado mucho, sobre todo a través de otras personas, y quiero llevar esos encuentros a cada rincón de nuestro país.
Porque me hace feliz.
Sofía Pérez-Cotapos
Coordinación General
¿POR QUÉ PERTENECES A CA?
Porque es una gran oportunidad para contribuir en algo tan relevante como la educación de nuestros niños, en especial de los que más lo necesitan. A través de Conectado Aprendo, quiero que se sientan acompañados y apoyados para desarrollar plenamente sus habilidades y talentos.
Elisa Johnson
Líder de Planificación y Estrategia
¿POR QUÉ PERTENECES A CA?
Porque estoy comprometida en brindar acceso y oportunidades educativas a los niños y niñas de Chile que enfrentan rezago escolar. Quiero que crean en sus capacidades y tengan las herramientas para superar los desafíos que se les presenten.
Emilia Tagle
Líder de Desarrollo y Análisis de Datos
¿POR QUÉ PERTENECES A CA?
Porque me moviliza trabajar para vencer el rezago escolar, entregándoles oportunidades a los niños y niñas de Chile que lo necesitan, para que puedan descubrir sus capacidades, desarrollarlas y desenvolverse a futuro.
Ximena Guzmán
Gestión de datos y Apoderados
¿POR QUÉ PERTENECES A CA?
Porque entrega una manera distinta y efectiva de apoyar a los niños y niñas de Chile en su aprendizaje. Las tutorías son una gran herramienta para mejorar su desempeño académico y, además, para que desarrollen una visión positiva de su propio aprendizaje.
María Jesus Silva
Líder Establecimientos Educacionales
¿POR QUÉ PERTENECES A CA?
Porque me importa la educación de los niños en Chile. Como psicopedagoga, he visto cómo los estudiantes mejoran con acompañamiento y eso es lo que hacemos aquí. Todavía hay muchos desafíos, pero si todos aportamos, lograremos grandes cosas.
Gloria Muñoz
Líder Gestión de Tutores
¿POR QUÉ PERTENECES A CA?
Porque soy consciente de las dificultades que enfrentan los estudiantes más vulnerables. Muchos no cuentan con los recursos para asegurar el aprendizaje adecuado para su edad. Para mí, no se trata solo de calificaciones, sino de aprender realmente. Ser parte de la solución es un aprendizaje que contribuye a una mejor sociedad.
Carolina Valenzuela
Vinculación y Seguimiento
¿POR QUÉ PERTENECES A CA?
Porque es una hermosa oportunidad de ayudar a los niños de nuestro país que necesitan apoyo en su aprendizaje y me enorgullece trabajar día a día para ello.
Es satisfactorio ver a familias felices con el progreso de sus hijos, así como a tutores entregando su tiempo y conocimientos por una gran causa.
Karla Valenzuela
Vinculación y Seguimiento
¿POR QUÉ PERTENECES A CA?
Porque la labor que realiza es fundamental para apoyar a los niños y niñas de Chile que necesitan ayuda académica. Me cautivó su objetivo y me motiva saber que estoy contribuyendo a mejorar sus aprendizajes y a brindarles un apoyo que impactará positivamente en su desarrollo.
Natalia Rodríguez
Vinculación y Seguimiento
¿POR QUÉ PERTENECES A CA?
Porque quiero ser un aporte en la superación de las brechas educacionales de nuestro país, permitiendo que todos los niños tengan las mismas oportunidades y que aprender no les sea una obligación sino una experiencia lúdica, divertida, con sentido, para que sus aprendizajes sean significativos.
Tomás Jelvez
Líder de Tecnologías de la Información
¿POR QUÉ PERTENECES A CA?
Porque me motiva combatir el rezago educacional en los niños, disfruto saber que mi trabajo diario impacta positivamente a las personas y porque el equipo es increíble y comprometido con un tema tan crucial en Chile como lo es la educación.
Astrid Sauterel
Administración, RRHH y Finanzas
¿POR QUÉ PERTENECES A CA?
Porque creo en el poder transformador
de la educación en la vida de las personas.
Nuestra misión es apoyar a los niños y niñas de Chile en la recuperación y nivelación de sus aprendizajes académicos y socioemocionales, brindándoles un futuro más igualitario y lleno de oportunidades.
María José Dittborn
Líder de Comunicaciones
¿POR QUÉ PERTENECES A CA?
Porque me mueve trabajar para que los niños que más lo necesitan descubran y potencien sus capacidades. Y porque las tutorías permiten que se unan y transformen personas de realidades sociales y geográficas diversas, generando un impacto positivo en su aprendizaje y en sus vidas.
Fabiana Hernández
Diseño y Comunicaciones
¿POR QUÉ PERTENECES A CA?
Porque creo en el poder transformador
de la educación en la vida de las personas.
Nuestra misión es apoyar a los niños y niñas de Chile en la recuperación y nivelación de sus aprendizajes académicos y socioemocionales, brindándoles un futuro más igualitario y lleno de oportunidades.
EQUIPO
DIRECTORIO
María Ignacia Lewin
Fundadora
Juan Enrique Allard
Socio principal de Guerrero Olivos
Denise Ratinoff
Director Regional Christie’s
Cristián Goldberg
Directorio Desafio Levantemos Chile
2020
+ 900 duplas
Nacimos en pandemia, a raíz del cierre de las escuelas, para apoyar a los estudiantes más vulnerables de Chile, asignando un tutor voluntario y personalizado a cada uno para que virtualmente se reunieran a nivelar aprendizajes.
¡Quedamos maravilladas con la potencia del vínculo como instrumento transformador de resiliencia académica!
2021
+ 1.400 duplas
Este año nos constituimos como Fundación y, con el apoyo de Desafío Levantemos Chile, postulamos a un fondo de Fundación Olivo, que nos permitió:
• Contratar un equipo profesional.
• Desarrollar nuestro propio software para la gestión del programa.
• Desarrollar, junto a Emelab UC, las cápsulas que promueven la mentalidad de crecimiento en cada una de nuestras tutorías.
2022
+ 900 duplas
Contamos con el respaldo de Fundación Olivo, Fundación Reinaldo Solari y Fundación Larraín Vial.
Basados en la evidencia a nivel mundial, tomamos importantes decisiones respecto al programa y su metodología:
• En adelante, sería un programa acotado e intensivo de 16 sesiones en dos meses.
• Las tutorías serían solo en lenguaje y matemáticas, dado que éstas son las asignaturas básicas y esenciales para el resto de los aprendizajes y para la vida.
• Solo atenderíamos a estudiantes de 1º a 8º básico.
2023
+ 2.500 duplas
-
Este año contamos con el apoyo de Fundación Olivo, Fundación Ilumina, Fundación Reinaldo Solari y Fundación Angelini.
-
Formamos parte protagónica del Plan de Reactivación Educativa del Gobierno de Chile, impulsado por el Ministerio de Educación, a través de nuestro modelo de tutorías.
-
Nos definimos como un programa que combate el rezago escolar: nuestra experticia estaría en nivelar los aprendizajes fundantes.
-
Agregamos varios hitos a nuestro proceso: reunión de seguimiento personalizada con el tutor, reuniones con apoderados y establecimientos.
-
Comenzamos el desarrollo de Hojas de Ruta de refuerzo académico estandarizadas, de acuerdo al objetivo curricular a reforzar.
-
Desarrollamos cursos optativos de formación general con la Universidad Católica de Chile, mediante los cuales –en sus distintas versiones y secciones- participaron más de 500 tutores UC.
2024
+ 2.500 duplas
Este año contamos con el apoyo de Fundación Olivo, Fundación Ilumina, Fundación Reinaldo Solari y Fundación Angelini. Gracias a las cuales pudimos desarrollar importantes innovaciones:
-
Club de Goce lector: tutorías en vacaciones (con libros donados por Penguin Random House y Copec) con el propósito de fomentar el goce y la magia de la lectura.
-
Evaluación de impacto junto a la Universidad Católica.
-
Incorporamos evaluaciones académicas para identificar la brecha del estudiante y así medir su evolución. En Matemáticas, trabajamos con Aptus, y en Lenguaje con la Universidad de Los Andes.
-
Incorporamos a cada una de nuestras hojas de ruta las guías de "Knowledge Organization", para cada sesión de tutoría.
-
Participamos de importantes seminarios con expertos internacionales en educación y tutorías, quienes se han transformado en amigas de nuestra causa: Michela Carlana (Harvard) y Sussana Loeb (Stanford).
-
Nos adjudicamos una asesoría de sostenibilidad financiera mediante Fondo A Fondo, liderada por la Consultora BAIN.
-
Participamos de una consultoría de Diseño con IMAGO.
-
Realizamos programas de voluntariado corporativo con la ACHS y desarrollamos una alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para que chilenos residentes en el extranjero se desempeñen como tutores.
-
Incorporamos Ciclos Formativos a los apoderados y establecimientos educacionales.
-
Consolidamos nuestro trabajo con la Academia, desarrollando más cursos de formación general: tuvimos más de 700 tutores de la Universidad Católica, U. de Los Andes, U. Arturo Prat, AIEP, entre otras. De esta forma, más del 80% de nuestros tutores provienen de estas alianzas estructuradas con créditos universitarios asociados.